viernes, 7 de agosto de 2015

[Lenguaje Arduino 04] Variables (parte 1:Declaración e inicialización de una variable)

En la publicación de hoy les traigo las variables en arduino este es un tema muy extenso por lo que he decidido dividirlo en tres partes para que nos sean publicaciones larguísimas, sin mas preámbulo vamos a las variables en arduino.

La primera línea del sketch del ejemplo [Lenguaje Arduino 01] consiste en declarar una variable global de tipo “int” llamada “mivariable”, y se le asigna el valor de 555.

Ejemplo [Lenguaje Arduino 01]
/*Declaración e inicialización de unavariable global llamada “mivariable” */
int mivariable=555;
void setup() {
        Serial.begin(9600);
}
void loop() {
        Serial.println(mivariable);
         mivariable=mivariable+1;
}
De una manera mas fácil; una variable es un elemento de nuestro sketch que actúa como un pequeño “cajoncito” (identificado por un nombre elegido por nosotros, en nuestro caso “mivariable”) que guarda un determinado contenido. Ese contenido (lo que se llama el valor de la variable) se podrá modificar en cualquier momento de la ejecución del sketch: de ahí el nombre de “variable”. La importancia de las variables es gigantesco, ya que todos los sketches hacen uso de ellas para alojar los valores que necesitan para funcionar.


El valor de una variable puede haberse obtenido de diversas maneras: puede haber sido asignado literalmente (como el del ejemplo [Lenguaje Arduino 01], donde al comenzar asignamos de manera explicita a la variable llamada “mivariable” el valor 555), pero también puede ser el dato obtenido por un sensor, o el resultado de un cálculo, etc. Venga de donde venga inicialmente, ese valor podrá ser siempre cambiado en cualquier instante posterior de la ejecución del sketch, si así lo deseamos.

Parte 1: Declaración e inicialización de una variable
Antes de poder empezar a utilizar cualquier variable en nuestro sketch; no obstante, primero deberemos crearla. Al hecho de crear una variable se le suele llamar “declarar una variable”. En el lenguaje Arduino, cuando se declara una variable es imprescindible además especificar su tipo. El tipo de una variable lo elegiremos según el tipo de datos (números enteros, números decimales, cadena de caracteres, etc.) que queramos almacenar en esa variable. Es decir: cada variable puede guardar solamente valores de un determinado tipo, por lo que deberemos decidir en su declaración qué tipo de variable es la que nos interesa más según el tipo de datos que preveamos almacenar. Asignar un valor a una variable que sea de un tipo diferente al previsto para esta provoca un error del sketch.

Los tipos posibles del lenguaje Arduino los detallaremos en los párrafos siguientes, pero ya se puede saber que la sintaxis general de una declaración es siempre una línea escrita así: tipoVariable nombreVariable;. En el caso concreto de querer declarar varias variables del mismo tipo, en vez de escribir una declaración por separado para cada una de ellas, es posible declararlas todas en una misma línea, genéricamente así: tipoVariable nombreVariable1, nombreVariable2;.

Opcionalmente, a la vez que se declara la variable, se le puede establecer un valor inicial: a esto se le llama “inicializar una variable”. Inicializar una variable cuando se declara no es obligatorio, pero sí muy recomendable. En el ejemplo [Lenguaje Arduino 01], declaramos la variable llamada “mivariable” de tipo “int” (que es un tipo de dato de entre los varios existentes pensados para guardar números enteros) y además, también la inicializamos con el valor inicial de 555. De ahí ya se puede deducir que la sintaxis general de una inicialización es siempre una línea escrita así: tipoVariable nombreVariable = valorInicialVariable;.

Uno podría preguntarse por qué es conveniente usar variables inicializadas en vez de escribir su valor directamente allí donde sea necesario. Por ejemplo, en el caso del código del ejemplo [Lenguaje Arduino 01], hemos asignado el valor de 555 a “mivariable” cuando lo podríamos haber escrito directamente dentro de la instrucción Serial.println() así: Serial.println(555);. La razón principal es porque trabajar con variables nos facilita mucho la comprensión y el mantenimiento de nuestros programas: si ese valor aparece escrito en multitud de líneas diferentes de nuestro código y ha de ser cambiado, utilizando una variable inicializada con ese valor tan solo deberíamos cambiar la inicialización de la variable y automáticamente todas las veces donde apareciera esa variable dentro de nuestro código tendría este nuevo valor; si escribiéramos directamente ese valor en cada línea, tendríamos que ir modificandolo línea por línea, con la pérdida de tiempo y la posibilidad de cometer errores que esto conlleva.

Por otro lado, a la hora de declarar las variables, se recomienda dar a nuestras variables nombres descriptivos para hacer el código de nuestro sketch más legible. Por ejemplo, nombres como “sensorDistancia” o “botonEncendido” ayudarán a entender mejor lo que esas variables representan. Para nombrar una variable se puede utilizar cualquier palabra que queramos, siempre que esta no sea ya una palabra reservada del lenguaje Arduino (como el nombre de una instrucción, etc.) y que no empiece por un dígito.



Si te gusto esta publicación comparte para que siga haciendo mas tutoriales. En el siguiente enlace puedes visitar todos los tutoriales de la sección [Lenguaje Arduino] Y si tienes alguna duda o comentario no dudes en realizarlo por medio de este mismo blog :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario